viernes, 16 de marzo de 2012

El WebQuest, una estrategia de enseñanza

WebQuest es una estrategia de enseñanza interesante e innovadora, ya que aprovecha la tecnología como fuente de información, específicamente la Web.

Propone un aprendizaje constructivo por medio de recursos TICS, aprovechando el alto arraigo en nuestros jóvenes en cuestiones tecnológicas, basando la adquisición de la información, mayoritariamente, en Internet.

Esta estrategia consta de seis fases, descritas brevemente a continuación:
  • Introducción. Su pretensión es dar una información generalizada sobre el tema, además se busca motivar a los estudiantes para mantener el interés en la actividad.
  • Tarea. El docente indica la consigna a cumplir, cuyo resultado debe presentarse empleando alguna TIC o en alguna actividad que requiera el compromiso del estudiante, evitando en lo posible el uso tradicional de la entrega de tareas en la libreta.
  • Proceso. Indica la secuencia de acciones que el alumno debe seguir para el cumplimiento de la actividad, en la metodología constructivista esta etapa no es rígida, se plantea brevemente y dando a conocer los criterios que deberá cumplir para la satisfacción de la consigna.
  • Recursos. Se refiere a la relación de recursos sugeridos por el docente para la investigación, no necesariamente debe fluir toda de herramientas tecnológicas, en la comprensión que la fuente de la información está íntimamente ligada a la temática.
  • Evaluación. Debe evaluarse no únicamente el resultado, debe tenerse muy en cuenta el proceso del aprendizaje. La evaluación debe estar basada en los criterios establecidos, empleando instrumentos adecuados e imparciales, como: listas de cotejo, rúbricas, bitácoras, entre otros.
  • Conclusión. El alumno da a conocer su experiencia adquirida en la actividad, los aspectos positivos y negativos, así como las posibilidades de mejora.
Ventajas
  • Alta motivación e interés del alumno al emplear recursos tecnológicos.
  • Fortalecimiento de las competencias para la vida y tecnológicas.
  • Aprendizaje autodirigido aprovechando los conocimientos previos.
  • Promueve la reflexión y el análisis de la información para incorporarlo a la vida.
  • Aprendizaje colateral, es decir, en el mismo proceso del aprendizaje el alumno obtiene un conocimiento no previsto.
  • Fomenta el trabajo colaborativo.
Desventajas
  • Limitaciones tecnológicas y de dominio de la tecnología.
  • La veracidad de la información debe verificarse.
  • Si no se guía y orienta adecuadamente la actividad puede ocasionar distracciones y pérdida de tiempo del estudiante.


Saúl Martín Tuyub Castillo

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