sábado, 26 de noviembre de 2011

Plan de Estudios 2011. Educación Básica

El Plan de Estudios 2011 es el documento que comunica la dirección de la educación en México, orienta al docente sobre la metodología y estrategias educativas, promueve en su contenido la equidad, el sentido de la democracia, los valores, reconoce las diversidad cultural al tiempo que sustenta la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) en el dinámico cauce de la pedagogía moderna.

Expone ampliamente los principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios, en cuanto al aprendizaje establece que la atención se centra en el estudiante (no en el docente o en sus procesos de enseñanza) y sus procesos de aprendizaje para lo cual es necesario planificar para potenciarlo en un ambiente estratégico que favorezca la adquisición y movilización de conocimientos. Se busca el trabajo colaborativo y el énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y el aprendizaje esperado.

También aborda el tema sobre el uso de los materiales educativos y la evaluación para el aprendizaje, incorpora temas de relevancia social, la tutoría y la asesoría académica en la escuela.

En cuanto al diseño curricular identifica por medio de un mapa integrador y articulante de la Educación Básica a través de campos formativos, relaciona los aprendizajes esperados para la consecución de los Estándares Curriculares.

En un aspecto relevante, reconoce la diversificación curricular en el reconocimiento de la educación indígena por lo que se establecen en atención especial los parámetros curriculares específicos para los grupos étnicos.

Finalmente contempla las Habilidades Digitales para Todos (HDT) como un compromiso necesario para el alcance del perfil de egreso, así como parte integrante el saber del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado lector y participante de este blog, debido a la publicación de mensajes ajenos al espíritu de este proyecto me veo en la necesidad de moderar los comentarios, le agradeceré su paciencia para su publicación.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...