jueves, 12 de mayo de 2011

Programa Sectorial de Educación 2007 - 2012

El Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012 es el referente federal que contempla seis objetivos que guían las acciones escolares en nuestro país, se articula con el sexenio anterior a la vez que propone innovaciones, adecúa rumbos y establece metas.

Sus estrategias y líneas de acción contemplan los niveles de educación básica, media superior, superior; observando cinco temas transversales, a saber: evaluación, infraestructura, sistema de información, marco jurídico del sector educativo y mejora de la gestión transversal. Se distinguiendo al mismo tiempo aspectos de calidad y equidad.

Para los docentes de educación secundaria de la asignatura de Tecnología, es un documento de suma importancia, ya que nos permite visualizar el rumbo de las acciones educativas de carácter nacional en relación a las implicaciones docentes de actualización y de infraestructura, así como de la atención a nuestros alumnos y las  oportunidades del logro educativo. También prevé la evaluación docente y de los demás actores escolares, así como de los procesos encaminados a la mejora del logro educativo.

Los objetivos del Programa Sectorial de Educación son los siguientes:

1. Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

2. Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

3. Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

4. Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

5. Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

6. Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

Estos objetivos son claros, sin la pretensión ser vestido de gala para la presente administración federal, puesto que se encuentra firmemente adherido a las metas de largo plazo (Proyecto Visión México 2030) y son acordes a los tiempos que vive el país, para sí y en el entorno global.

Puede descargar el documento haciendo clic aqui o en el bot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado lector y participante de este blog, debido a la publicación de mensajes ajenos al espíritu de este proyecto me veo en la necesidad de moderar los comentarios, le agradeceré su paciencia para su publicación.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...